a.- Introito
b.- Acto penitencial
c.- Kyrie Eleison
d.- Gloria
e.- Oración colecta
B.- Liturgia de la Palabra
a.- Lecturas bíblicas
b.- Cantos interleccionales
c.- Homilía
d.- Profesión de fe
e.- Oración universal
C.- Liturgia de la Eucaristía
a.- Preparación de los Dones
b.- Plegaria Eucarística
1.- Acción de Gracias
2.- Santo
3.- Epiclesis
4.- Narración de la Institución
5.- Anamnesis
6.- Oblación
7.- Intercesiones
8.- Doxología
9.- Comunión
10.- Oración final
D.- Rito de despedida
LA MISA
La misa consta de dos partes necesariamente unidas y correlativas que se influyen mutuamente, como estructuras de un todo. Así se complementan la liturgia de la palabra y la liturgia eucarística, dentro de la unidad se entrada en la consagración.
Hay una sola presencia de Cristo en su iglesia, en una doble manifestación: Cristo está moralmente presente en la asamblea orante, cuando se lee y se anuncia la Sagrada Escritura. Cristo está personalmente presente cuando se realiza el sacramento del Eucaristía.
Cristo está presente en toda la celebración sacramental como el único Sacerdote de la Nueva Alianza.
Cristo está real y personalmente presente en la celebración del Eucaristía como víctima que se ofrece por el ministerio de sus Sacerdotes, que obran o presiden como sus instrumentos.
Por tanto, la estructura actual de la Misa tiene dos partes principales, correspondientes e integrantes de un todo: LITURGIA DE LA PALABRA y LITURGIA EUCARÍSTICA.
En la ordenación general del Misal Romano se declara: " La Misa consta en cierto sentido de dos partes: la liturgia de la Palabra y la liturgia Eucarística, tan estrechamente unidas entre sí que constituyen un solo acto de culto, ya que en la Misa se dispone la mesa, tanto de la Palabra de Dios como el Cuerpo de Cristo, en la que los fieles encuentran formación y refección. Otros ritos pertenecen a la apertura y conclusión de la celebración ".
Los dice también el Vaticano II: "Las dos partes de que consta la Misa, a saber: la liturgia de la Palabra y la Eucarística, están tan íntimamente unidas, que constituyen un solo acto de culto ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario