miércoles, 18 de agosto de 2010

Primera jornada de la 156ª reunión del Consejo Permanente de Obispos

El Episcopado analizó la inseguridad y la boda gay
Pidieron responsabilidad para cumplir las leyes e hicieron autocrítica por su desempeño en el debate por el matrimonio igualitario.
La cúpula de la Iglesia católica condimentó ayer los cruces por la inseguridad al solicitar “más responsabilidad en el cumplimiento de las leyes” y “más contención para los menores que delinquen”, al tiempo que realizó una autocrítica sobre su desempeño en el debate sobre la legalización del matrimonio homosexual.
Estas evaluaciones surgieron en la jornada inicial de la 156ª reunión de la Comisión Permanente del Episcopado, presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, y que cuenta con la participación de los presidentes de las Comisiones Episcopales estatutarias y los delegados de las Regiones Pastorales de toda la Argentina.
En el inicio del encuentro, que se realiza en la sede de la Comisión Episcopal Argentina y se extenderá hasta mañana, los obispos tuvieron una charla denominada Intercambio Pastoral en la que, si bien no forma parte de la agenda oficial, exponen sus opiniones sobre temas de actualidad.
Fue el vocero del Episcopado, Jorge Oesterheld, quien dio a conocer algunas de las apreciaciones que los prelados intercambiaron y aseguró que dentro de los tópicos fue recurrente el de la inseguridad.
En ese sentido, en declaraciones a la prensa en la puerta de la sede episcopal, Oesterheld admitió que la inseguridad es uno de los temas que “preocupa a los obispos” de la Argentina y pareció deslizar una crítica hacia la Justicia por el tema.
“Todo tiene que ver con todo, la preocupación es que se vaya superando esta cuestión de la inseguridad, que sobre todo en el Conurbano Bonaerense afecta a los más humildes”, aseguró.
En ese sentido, pidió una mejor convivencia y que “haya más justicia y equidad”, al tiempo que exhortó a la sociedad a ayudar a los menores tanto como para que no caigan en la delincuencia como para que salgan de ella.
“Hay que tener cuidado con los menores que aprenden la violencia, se la enseñamos los adultos y también desde los medios hay que tener cuidado, todos tenemos un poquito de responsabilidad y todos tenemos que hacernos cargo”, remarcó.
Además, según revelaron fuentes del Episcopado a Noticias Argentinas, los obispos aprovecharon para realizar una autocrítica sobre su desempeño durante los últimos meses previos a la sanción de la ley que permite el matrimonio homosexual.
También se esperaba que se hicieran conocer opiniones sobre el avance de los proyectos que buscan autorizar el aborto, aunque los tiempos se acortaron y este tema apenas se mencionó.

“Todo tiene que ver con todo, la preocupación es que se vaya superando esta cuestión de la inseguridad”, dijo Oesterheld.
Hay que tener cuidado con los menores que aprenden la violencia, se la enseñamos los adultos”,remarcó.

No hay comentarios: