miércoles, 26 de mayo de 2010

Broche de oro con Los Nocheros en el festejo patrio

Antes de que cayera la tarde, miles de salteños se reunieron en el Paseo Balcarce. La cita estaba prevista para las 18. La propuesta: regalarle al pueblo salteño un poco de la música que lo representa, como un modo de continuar la celebración por los 200 años de nuestra patria.
Los primeros en subir al escenario montado en Balcarce y Ameghino fueron los músicos del dúo “Los izquierdos de la cueva”, sus primeros acordes comenzaron a sonar alrede­dor de las 18. Luego, cerca de las 20, se hicieron presentes Los Nocheros, que anoche festejaron por partida doble pues, además de protagonizar el festejo patrio, anticiparon algunos temas de su nuevo material disco­gráfico “La otra luna”, que saldrá a la venta el 29 de junio.
“Participar de los festejos del Bi­centenario, acá en Salta, es una de las cosas más importantes que nos han pasado. Llegamos a esta noche llenos de ilusión porque hace un tiempo que no cantábamos en la provincia y, además, con la alegría de presentar los temas del nuevo disco. Es como un renacer”, dijo Alvaro Teruel.
Rubén Ehizaguirre agregó: “Es una felicidad estar aquí esta noche. Que­ ríamos estar presentes en un día como el de hoy. Estuvimos ayer tocando en Córdoba y veíamos lo que pasaba al mismo tiempo en el obelisco, y pensábamos: ‘Mañana nos toca en la tierra de nosotros’. Así que lo soñábamos.
Queríamos darnos este lu­jo y darle a la gente este regalo”. El repertorio transitó por los discos más conocidos del popular cuarteto salteño. La canción elegida para dar inicio al recital que duró casi dos horas fue “Señal de amor”, le siguieron temas como “Basta de heridas”, “Las moras”, el tinku “Fue” y “Canto nochero”. El momento cúlmine fue cuando comenzó a sonar el charango de Kike al ritmo del “Humahuaqueño”. En ese momento, la gente que estaba sentada se levantó y sin ningún pudor se animó a bailar junto a las sillas.
El entusiasmo también corrió como reguero entre los miles que presenciaron el recital de pie y estalló la fiesta. Una recordada zamba fue “la frutilla del postre”: “La cerrillana”, coreada por las más de 15mil personas que concurrieron al espectáculo musical.
Para cerrar la conmemoración his­tórica, el recital nochero terminó con la emotiva entonación del Himno Nacional, fuegos artificiales y un es­perado “¡Viva la patria!”.

No hay comentarios: