lunes, 5 de julio de 2010

ITALIA: El Papa pidió “amar” a los sacerdotes


El Sumo Pontífice señaló que los religiosos, pese a sus “debilidades”, son una “presencia preciada en la vida”.
El papa Benedicto XVI pidió ayer en la localidad italiana de Sulmona (centro del país) que se ame a los sacerdotes a pesar de sus “debilidades”, en una referencia implícita a los escándalos de pedofilia que sacuden a la Iglesia.
“Amad a vuestro obispo, amad a vuestros sacerdotes: a pesar de sus debilidades son una presencia preciada en la vida”, dijo Benedicto XVI, quien añadió verbalmente la palabra “debilidades” al discurso escrito.
Durante un encuentro con unos doscientos jóvenes, el Papa también denunció a la sociedad de consumo.
“La cultura de consumo actual tiende a apegar al hombre al presente, a hacerle perder el sentido del pasado, de la historia”, dijo. Y afirmó que esto “priva” a los hombres “de la capacidad de comprenderse, de percibir los problemas y de construir el futuro”.
Criticó asimismo “los falsos valores y modelos ilusorios que se proponen (a los jóvenes) y que prometen llenar sus vidas cuando en realidad las vacían”.
El Sumo Pontífice viajó a Sulmona, en la región de los Abruzos, para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento de uno de sus predecesores, Celestino V (1209-1296), uno de los pocos Papas que dimitió después de cinco meses de pontificado.
Ayer por la mañana, durante una misa al aire libre, expresó su apoyo a aquellos que viven en la “precariedad, debido a la falta de trabajo, con la incertidumbre del futuro, con sufrimiento físico y moral y la sensación de extravío debido al sismo”.
Benedicto XVI también defendió el uso de la memoria histórica como un valor indispensable para construir el futuro.
En uno de los últimos actos de su visita a Sulmona, el Papa señaló que “Sí, la memoria histórica es verdaderamente un “plus” en la vida, porque sin memoria no existe el futuro”. “Antes se decía que la Historia es maestra de vida. La cultura consumista actual tiende, sin embargo, a remitir al hombre al presente, a hacerle perder el sentido del pasado, de la Historia; pero esto lo priva de la capacidad de comprenderse a sí mismo, de percibir los problemas y de construir el mañana”, añadió el Sumo Pontífice.
Según el Papa, quien dirigió el rezo del Angelus desde la Plaza Garibaldi de Sulmona, un buen cristiano es alguien que “tiene buena memoria, que ama la Historia e intenta conocerla”.
Benedicto, que luego del acto visitó las reliquias de San Panfilo y San Celestino V, insistió además sobre uno de sus mensajes lanzados en la misa: la necesidad de vivir momentos de silencio interior para escuchar la voz del Señor y la de los demás.
Obispo pide perdón
Un prominente arzobispo australiano pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales en un mensaje dado ayer, en el que criticó el comportamiento y el fracaso de la Iglesia Católica a la hora de lidiar con el problema.
Denis Hart, arzobispo de MelBourne, envió el mensaje a todas las iglesias en el estado de Victoria, con instrucciones de que fuera leído o entregado a los asistentes.
“El azote del abuso sexual continua causando una enorme angustia y en muchos casos una crisis de fe entre los católicos”, dijo Hart a los fieles en la catedral de San Pedro en Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia.

No hay comentarios: