El 1 de mayo Benedicto XVI proclamará beato a su predecesor en la plaza de San Pedro. Se espera que asistan 300.000 personas. Como escenario previo ya se inauguraron muestras y exposiciones y se presentó un CD con plegarias leídas por Karol Wojtyla.
Exposiciones, conferencias, libros, discos o calendarios sobre Juan Pablo II, se prodigan en estos días en numerosos países de tradición católica para celebrar la inminente beatificación del papa Wojtyla del que hoy, 2 de abril, se cumple el sexto aniversario de su muerte.
Si hace un año la pregunta era ¿cuándo será beatificado el primer Papa polaco de la historia?, ahora todas las miradas están puestas en el próximo 1 de mayo, cuando Benedicto XVI proclame en la plaza de San Pedro del Vaticano beato a su predecesor, del que fue estrecho colaborador durante 24 años.
Hasta el momento, más de 300.000 personas confirmaron ya su asistencia a la Opera Romana Pellegrinaggi (ORP), organismo de la Iglesia romana encargado de la organización del evento, una cifra que se espera aumentará considerablemente.
A la espera de ese día, se presentaron últimamente en Roma varios libros sobre la vida del papa Wojtyla, uno de ellos en español, y otro sobre los encuentros que mantenía con los periodistas en los aviones cuando se dirigía a alguno de los 129 países que visitó en sus casi 27 años de pontificado, el tercero más largo de la historia de la Iglesia.
También se inauguraron varias exposiciones de fotos del papado Wojtyla (1978-2005), una de ellas con imágenes inéditas proveniente de los archivos vaticanos, un libro de poesías y oraciones suyas, una agenda con fotos y se sacó a la venta un CD con composiciones inéditas que acompañan plegarias, homilías, salmos y discursos de Juan Pablo II en seis idiomas, titulado “Tu es Christus”. El álbum tiene trece temas, nueve con la voz del papa Wojtyla. Otros son interpretados por el tenor español Plácido Domingo, el italiano Andrea Bocelli y el grupo irlandés The Priets.
En Roma se vive ya con intensidad la beatificación, que estará precedida de una “vigilia de preparación” en el romano Circo Massimo, con capacidad para un millón de personas, en la noche del 30 de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario