Por primera vez y como velada respuesta a las críticas recibidas por la gestión de los casos de pederastia, el Vaticano divulgó ayer la “Guía de la Congregación para la Doctrina de la Fe” para afrontar esos hechos delictivos. En el documento, publicado en la página web del Vaticano, se establece que “siempre” hay que denunciar estos casos a la autoridad civil.
Titulada “Guía para entender los procedimientos básicos de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre las acusaciones de abusos sexuales”, el texto hace referencia a las leyes que se aplican actualmente en estos casos, el motu proprio (documento papal) “Sacramentorum santictatis tutela” de 2001 y el Código de Derecho Canónico de 1983.
La congregación ha comenzado a revisar algunos artículos del “Sacramentorum santictatis tutela” para poner al día la “Delicta graviora” sobre los delitos de abusos más graves.
Hasta ahora, estos delitos vencían diez años después de que el menor alcanzara la mayoría de edad, pero recientemente Charles J. Scicluna, “promotor de justicia” (fiscal) de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se mostró a favor de abolir cualquier tipo de prescripción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario