domingo, 29 de abril de 2012

Evangelio de fin de semana( 29/4/12): "Reconocer su voz y dar la vida"

Había una vez un pastor que compro un rebaño de ovejas, pero cuando los conoció resultó que no paraban de balar constantemente. Todo el día iban bee, bee, creando un jaleo ensordecedor, ignorando todas las órdenes del pastor. Éste utilizó todos los medios para hacerse oír así mismo y a sus perros, peor todo fue inútil. Finalmente viendo que las ovejas no paraban de balar lo puso de buen humor y decidió comprar una enorme oreja, y llevarla ahí en su camión. Increíblemente al ver la oreja, las ovejas dejaron de balarse unas a otras, y todas comenzaron a contar sus penas a aquella gran oreja y a seguirla según se movía el camión. Así fue como el pastor comprendió que hasta las ovejas tiene algo que decir y quien ser escuchadas y gracias a eso, ahora puede presumir de tener un camión- oveja-pastor, el único del mundo.
Podemos decir que el mensaje seria: “el efecto de escuchar a los demás en lugar de hablar”.
Por otro lado todos tenemos una mascota, verdad? Pregúntate ahora, que animales te gusta. Cual es tu mascota? Que conlleva tener una mascota, o en otros casos varias mascotas? Responsabilidad, de cuidarlas, alimentarlas, darles agua, y cuando se escapa buscarla. Como vemos somos humanos y tenemos mascotas.
Y hoy vamos a ver en la palabra que dijo de si mismos: como se define.
Evangelio: Juan 10,11-18
“Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.12.Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa,13.porque es asalariado y no le importan nada las ovejas.14.Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí,15.como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas.16.También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor.17.Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo.18.Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre.»
JESÚS* se define como el buen pastor que cuidas las ovejas.* Quiere que escuchemos su voz para tomar buenas decisiones. Y su vos está en las personas que quieren nuestro bien.
Pastor significa bueno, noble o modelo, hermoso y noble. “Jesús es el pastor bello”.”” Jesús el pastor noble” entregó su vida por su discípulos Jesús es el pastor modelo porque ejemplifica la vida que nosotros queremos imitar. Nosotros, queremos ser, en nuestro corazón honesto compasivos, libres.
Por otro lado, volviendo a las ovejas diremos que no pueden cuidarse solas, a si misma, necesitan que velen por ella, y las cuiden las protejan. Jesús el buen pastor, 
La palabra también nos asegura que Jesús conocía a sus ovejas y sus ovejas a el, que da su vida por ellas. Jesús está hablando de ti de mí, somos sus “ovejas”. Nos quiere cuidar, nos quiere, nos conoce, se preocupa por nuestro bien, sale a buscarnos. Todo lo que nos dice y nos pide es para nuestro bien, por eso es bueno escucharlo y seguirlo.
Ahora cabe una pregunta y es: ¿cómo podemos dar la vida como Jesús? El la da mucho antes que el viernes santo: en la boda de caná, por ejemplo. El nunca dejó de sacrificarse por lo demás: cuando cura, hace milagros, da de comer… diremos que damos la vida por vivir cuando no buscamos la comodidad que nos ofrece, nos presenta la sociedad, cuando nos comprometemos.
También podemos retomarla, y hablamos, o podemos relacionarla con la resurrección y es darse a la voluntad del Padre. Si hablamos de sacrificio, éste conduce a la resurrección. 
Jesús es el pastor que nos guía por el camino de la vida eterna, El nos guía a la vida eterna. Y solo podemos decir que quien no ama a las ovejas hasta el extremo no es un buen pastor, y estamos hablando de un asalariado quien deja que mueran las ovejas, y si las apacientas será solo por dinero. 
Si vamos a la frase: “conocer a Jesús” solo lo lograremos al experimentar su amor y al identificarnos con su persona y actividad, podemos decir que sería igual a una comunidad de espíritu. Tenemos otra frase y es: “otras ovejas, lo vamos a significar con los ladrones, los bandidos que someten y como en ese tiempo ya existían esa clase de personas y eran bien conocidas por Jesús, seguro hablaba de los judíos, sus paisanos y del mundo pagano. 
Así como nosotros cuidamos nuestras mascotas, ellas nos conocen, por eso nos siguen y nos hacen caso, Jesús nos cuida y solo vamos a escuchar su voz, conocer su voz cuando leamos su palabra, nos preocupemos y nos interesemos por los demás, cuando ayudemos. De esa forma estamos dando nuestra vida por los demás como la dio Jesús por nosotros




.

No hay comentarios: