domingo, 22 de septiembre de 2013

¿ Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68

EVANGELIO 
Lc 16, 1-13

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús decía a los discípulos: Había un hombre rico que tenía un administrador, al cual acusaron de malgastar sus bienes. Lo llamó y le dijo: "¿Qué es lo que me han contado de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no ocuparás más ese puesto". El administrador pensó entonces: "¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el cargo? ¿Cavar? No tengo fuerzas. ¿Pedir limosna? Me da vergüenza. ¡Ya sé lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!". Llamó uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero: "¿Cuánto debes a mi señor?". "Veinte barriles de aceite", le respondió. El administrador le dijo: "Toma tu recibo, siéntate en seguida, y anota diez". Después preguntó a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?". "Cuatrocientos quintales de trigo", le respondió. El administrador le dijo: "Toma tu recibo y anota trescientos". Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz. Pero yo les digo: Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que éste les falte, ellos los reciban en las moradas eternas. El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho. Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto, ¿quién les confiará el verdadero bien? Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes? Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero.

Palabra del Señor.

“ASTUCIA” 

“Aprender de Jesús que debemos utilizar todos nuestros talentos y virtudes, incluida la ASTUCIA, para que sirvamos a Dios y no al dinero”. 


“DIOS O EL DINERO”
El evangelio nos decía que nuestra astucia teníamos que utilizarla para hacer el bien, que el dinero es un bien que se debe usar para el provecho de los hermanos y que debemos servir a Dios y no a los bienes materiales (representados por el dinero). Pero aprendamos algo de esta parábola algo rara: (Vamos a transcribir algunas partes del comentario del P. Luis H. Rivas[1])
UNA PRIMERA ENSEÑANZA

“De una manera contraria a lo que esperarían todos los lectores, Jesús no termina condenando al administrador deshonesto, sino que lo alaba por haber obrado con astucia. Y no solamente lo alaba, sino que además lo pone como ejemplo para sus discípulos. Debemos recordar ante todo que las parábolas se cuentan para ilustrar un aspecto de la enseñanza pero no esperemos que nos aclaren la totalidad de los detalles. En este caso, Jesús cuenta la parábola del administrador para hacer ver cómo los hombres de este mundo son prudentes cuando se trata de problemas que les convienen. Jesús elogia al administrador porque obró hábilmente, pero de ninguna manera porque fue injusto.

Este hombre que obra con tanta astucia cuando se ve en un aprieto es un ejemplo para los fieles discípulos de Jesús. Los cristianos tenemos en nuestras manos un problema mucho más importante que el que tenía el administrador: nosotros debemos revisar constantemente la forma en que administramos las cosas que se refieren a Dios, y sabemos que por nuestra negligencia y descuido podernos quedar definitivamente descalificados. Sin embargo, es frecuente ver que los cristianos no ponemos tanto empeño en resolver este problema como el que puso el administrador infiel. A esto se refiere Jesús cuando concluye diciendo que los hijos de este mundo son más astutos en sus negocios que los hijos de la luz.

UNA SEGUNDA ENSEÑANZA

En el texto del evangelio vienen a continuación unas palabras que se refieren a usar el dinero injusto para conquistar amigos. Esto es precisamente lo que hizo el administrador infiel. El evangelio hace referencia a una enseñanza que se repite de diferentes maneras en la Sagrada Escritura: en este mundo somos administradores de una cantidad de bienes que el Señor, dueño de todo, ha puesto en nuestras manos. A unos Dios les ha dado una cosa, a otros les ha dado otra, pero todos han recibido algo para administrar.

Sabiendo que Dios es el dueño y señor de todas las cosas, sería una gran injusticia que cualquiera de nosotros se sintiera dueño absoluto de aquello que ha recibido para administrar. Si el Señor nos ha confiado las cosas, podemos y debemos usarlas porque esa es su voluntad, pero también tenemos que hacer disfrutar de ellas a todos los demás hijos de Dios.
Los dueños de este mundo, cuando confían sus bienes a un administrador, exigen que ese dinero sea acumulado, cuidado y aumentado. DIOS en cambio quiere que los de este mundo sean distribuidos generosamente entre todos sus hijos. Si alguien no distribuye según la voluntad del Señor y se complace en amontonar cosas o en conservarlas celosamente sin ponerlas al servicio de los demás, esos bienes se convierten en injustos.
Esta es la segunda enseñanza de Jesús: Con el dinero injusto, tratemos de conquistar amigos. Cada vez que nos encontremos con alguien que tenga una necesidad de cualquier clase, espiritual o material, tanto si es una persona pobre como si es una persona rica, lo mismo si es un conocido o un desconocido, tenemos que extender nuestra mano como un buen administrador de los bienes de Dios y hacerle llegar aquello de lo que disponemos. Podrá ser en algún caso una ayuda material, otra vez será un consejo o una palabra de aliento, muchas veces podrá ser la colaboración de quien presta ayuda trabajando, y hasta podrá ser un espacio de nuestro tiempo para acompañar al que está solo o para escuchar al que tiene necesidad de hablar. Si los dueños de este mundo castigan a los administradores que derrochan sus bienes en vez de acumularlos, Dios nos dice que Él es un patrón que nos da cosas de pequeño y de gran valor para ver de qué manera nosotros las distribuimos generosamente entre nuestros hermanos.
La lectura de este domingo finaliza con varios dichos de Jesús referentes a nuestra condición de administradores. Se nos exige que seamos fieles con lo poco y con lo ajeno que administramos en este mundo. Lo que aquí hagamos será como una prueba para ver si seremos capaces de recibir la herencia eterna que Dios nos tiene preparada"

No hay comentarios: