Para comenzar los invito a leer Mc. 16, 12 - 13 o Lc. 24. 13 - 35.
Nosotros, en ese camino,en el caminar de la vida, vamos a descubrir que hemos sido llamados a, por ej. la vida, a amar, a perdonar, a luchar; qué más? dímelo tú. Pero, también somos dotados en el estudio, por medio de la experiencia de vida, por la vocación y, por último enviados. Y no quedaremos con las palabras llamados y dotados.
Todos, hemos sentido que fuimos llamados y para ello, necesitamos ser dotados y nos han dotado, nos han formado, ej. en la familia: llamados a ser parte de una familia, donde somos formados para ser bueno hijos, buenas personas, ... esa es la lógica.
Pero, aveces nos olvidamos que somos seres sociables y ahí descubrimos personalidades, carácter, historias, realidades y hay reencuentros, recuentos.
También, podemos decir que tenemos " títulos "de hijos, padres, amigos, vecinos, estudiante, profesional.... , Pero, tenemos un título que todos dejamos de lado y lo vamos a descubrir leyendo nuevamente la cita que compartimos al inicio. veamos:
Dice la Palabra, eran tres personas, dos identificados y otra no. No podemos saber si eran dos varones, o una pareja. Pero sí diremos que tenían un " titulo ", cuál? el de discípulo, qué pasa con ellos? :
1- volvían a su casa.
2- tenían la seguridad de haber encontrado un salvador, y para ellos todo termina en un fracaso.
3- uno de ellos - Cleofás- era esposo, es decir, era una persona con responsabilidades, con un compromisos.
4- sin pensarlo tienen un encuentro que les hace arder el corazón ( JESÚS EUCARISTÍA). viven una primera celebración.
5- les recuerdan y comentan las escritura, a eso le sigue el compartir.
6- necesitan de la Palabra, el compartir, para reconocer a alguien, a quién? a Jesús. Claro, desde los ojos de la fe, desde el misterio de la fé.
7- necesitan creer, que les expliquen, le lean las escrituras, , mirar con ojos de fe para descubrir el plan de Dios ( se cumple con pruebas y humillaciones).
8- Participan de una consagración, que tiene cuatro expresiones: tomó, partió, bendijo y dió.
9- Experimentan algo nuevo.
10- Seguro, que con el auxilio del Espíritu Santo, del Señor Resucitado les dá la certeza de, que lo que estaban viviendo era verdad, de que todo era verdad..
Pero, si vamos a la humanidad de los discípulos, vemos que en el camino iban desanimados, se asombran de que alguien no sepa que paso; cuentan la historia de Jesús , le dicen cómo y quien era Jesús, que pasó con ÉL, que pensaban de El, dudan, dan testimonios ( mujeres). no entendían lo que había pasado, podríamos decir que eran lentos para creer en su corazón lo que anunciaban los profetas. fue entonces que Jesús les abre la inteligencia, la mente recordándoles la escrituras y que todo debía ser así como paso.
Invitan al forastero ( Jesús) a quedarse porque ya era tarde y caía el día. Entonces, comparten y, ese compartir lleva a que sus ojos se abran, a reconocer y hace que sus corazones ardan.
Ahora, ante la última vivencia ellos regresan, sin tomar en cuenta su cansancio y lo largo que pudiera ser, la hora.... vuelven, hacia donde estaban los demás discípulos riendo, preparados, formados y " estudiados" por el mismo Jesús a contar su experiencias.
El discípulo, el discipulado tiene que ver con eso. Pero también debe sentirse llamado, dejar que lo doten y descubrir un envío. Debe tener un nombre que lo identifique; debe enfrentarse a una realidad, vivir desde la fe, vivir esas cuatro expresiones Eucarísticas: tomar - bendecir- partir- compartir. Es una persona que siente arder su corazón por lo que hace, dice.
TU DISCÍPULO
QUIERO SER, ME LLAMASTE ASÍ COMO SOY
TU DISCÍPULO
QUIERO SER, Y DE TU ESPÍRITU RENACER
PARA VIVIR CON
ALEGRÍA EL EVANGELIO DE LA VIDA
AYÚDAME VIRGEN
MARÍA, AYÚDAME MADRE DE DIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario