martes, 6 de agosto de 2013

EL CAMINO.....

                                                
Si miramos nuestro cuerpo. Diremos que está compuesto por sentidos y extremidades y todo lo que hay en el interior del mismo. Y, nos vamos a quedar con lo que son las extremidades, haciendo alusión al pie, a la pierna, mírensela por favor. Si, en el tránsito de nuestra vida nos pusiéramos a pensar, a meditar, sobre el caminar, sobre un camino o simplemente el camino que hacemos, trataremos de buscar una definición, como por ej.: CAMINAR: ir de viaje; caminar a… o para… ir de un lugar a otro dando pasos. Recorrer caminando. Y así hacemos un CAMINO que tiene que ver con la tierra hollada por dónde se transita habitualmente. O Cam. Vía que se transita, para transitar y tiene que ver con un viaje. También tienen que ver con un medio para hacer o conseguir alguna cosa. Y así vemos los tipos de caminos: 1- asenderado (Cam. Trillado) 2- de cabaña (vía de ganando trashumante).3- carretero (vía coches-carruajes) .4- carril (Cam. de carros) .5- cubierto (terraplén- túnel). 6-derecho (medio para andar sin rodeos). 7- de herradura (estrecho- caballería). 8- de hierro (ferrocarril). 9- real (el mas ancho que comunica con poblaciones importantes, medio fácil, seguro y con un fin). 10- de ronda (el exterior o inmediato a la muralla de una plaza o al borde de ella). 11- de ruedas (carretero). 12- seronero (vereda por dónde pasa solo la caballería) 13- de sirga (orillas de ríos – canales que sirve para llevar la embarcación tirándola).14- trillado (el usado frecuentemente) y 15- el vecinal (propio del municipio de paso).

Y, así, nos convertimos en un caminante, ya que, caminamos y hacemos caminatas al pasear o recorrer, y, a veces, esos paseos y recorridos se hacen largos y fastidiosos o quizás cortos, estos últimos son los que se hacen por diversión. Y por último, esto tiene que ver con un CAMINERO, al tener que ver o ser relativo al camino.

Y, vemos así, que nuestra vida es un camino que debemos transitar, hacer, caminar para llegar a……ej. Casa, trabajo, titulo, formar una familia, etc. Y ese camino, ese caminar está acompañado de lo sensual (sentidos), de sentimientos, hay esperanzas, que en momentos están muertas hay manifestaciones, charlas sobre lo que vivimos, sobre lo que vemos, sobre lo que hacemos. Y, en nuestro camino, nuestro caminar tenemos a alguien.

Si seguimos profundizando veremos que también nuestro caminar-camino en la vida es una acción y es ahí dónde entra en juego el verbo ver y reconocer: al ver y reconocer tal cosa, a tal persona, tal situación, una realidad.

Y si vamos a la Palabra de Dios, ella nos muestra todo un camino, todo un caminar. Ej.:

EVANGELIO LUCAS 24, 13-16 (se puede leerlo completo).

Nos relata que recorrían un camino de 12 km y que ese camino está lleno de historia, de momentos, de situaciones, de discusiones, de charlas,, de conversaciones, una historia entre ambos vivida. Y en ese caminar, en ese camino buscan encontrar una respuesta a esa situación, pero también, llegar a un lugar.

Es un camino que cansa, que le gana al día, a la Hs, al tiempo; que te invita a reflexionar, y quizás inquieta; te lleva a conocer a otra persona. Que lleva la realidad de una persona, de un lugar; no obstante, no olvidemos que quizás hayan personas que te llevan a pensar que no están enteradas de nada, de lo que está pasando a su alrededor. Y, hay huellas de personas de acciones; quizás te hace pensar, te hace creer en una cosa y al final termina siendo otra la realidad.

Es un camino, un caminar que a veces no entendemos; que en momentos se hace lento y nos cuesta creer hacia donde vamos; a veces nos cuesta creer lo que nos dices; y siempre hay alguien que nos habla.

Sepamos que hay momentos en que el camino nos pide un párate, nuestro caminar necesita detenerse y es ahí donde estamos invitado a quedarnos para descansar, para reflexionar, pensar en lo que hemos vivido, vivimos.

Imaginemos que este camino, el caminar tiene momentos de bendición que hace arder el corazón y que ese momento te invita a levantarte si has caído, si has tropezado, y decir que si se puede volver, en fe, a caminar, después de una caída, un tropiezo.

Desde nuestra concepción comenzamos a caminar, y ese caminar tiene que ver con el vivir, por lo tanto, hablamos del o los caminos de la vida. Y ante esto me viene a la memoria el poema “caminante no hay camino, se hace camino al andar…” y el tema musical “los caminos de la vida no son como yo pensaba, como los imaginaba, no son como yo creía…”

Quizás nuestro camino, nuestro caminar, en la vida está bendecido (ej. buenos momentos, titulo, familia, salud, afectos, etc.)Y ese momento se da, puede darse en un segundo, en un tranco, en un paso y eso basta para hacer arder nuestro corazón. O puede darse al revés, pasó todo lo contrario, y el camino, tu caminar tiene una historia que te tira, hace que te caigas una y otra vez (ej., pecado) y caes porque te quedas en el pasado, en lo que creías y no miras más allá (con los ojos de la fe), no escuchas. También te impide ver a aquella persona que te explica la verdad, te recuerda para que tenía que pasar lo que pasó; que dejes por un momento tu parte humana y camines en la fe, porque es lo que te va a levantar, te llevará por el camino correcto.

Al igual que Los discípulos de Emaús, cuando caminamos con dudas y bajo la tentación del desánimo, escuchemos las palabras consoladoras de Jesús. Cristo nos hace ver que, en muchas ocasiones, sus caminos no son los nuestros. Por eso, es necesario vivir con una fe profunda y luminosa que nos lleve a la aceptación amorosa de la voluntad de Dios en nuestra vida. Justamente en la Eucaristía encontramos el consuelo y la fuerza para seguir luchando aún en medio de las dificultades y contrariedades de la vida.

Ahora, te invito a pensar, reflexionar a preguntarte interiormente: hacia dónde me dirijo? Quien es el otro que va a mi lado conversando sobre lo que ocurre en mi vida, a mi alrededor? Si mi camino, mi caminar es de discusión? Que impide mi camino? Jesús dijo: “yo soy el camino”. Si realicé un párate y cómo voy en el camino? ( desanimado?).

Que asunto he tratado con Jesús en el camino? Cuál es tu pensamiento hacia El? Que dices de EL? Que me inquieta en el camino?. Cómo está mi corazón desde la fe?. Que no entiendo de la palabra, de mi camino?.

Que momento de padecimiento me llevó a glorificar a Dios a Jesús? He dejado que El me interprete la Palabra, que es su vida, dejando que entre en mi? Le dije, le digo: quédate! En este momento que camino mi vida porque solo así se quedará. A quien reconozco en mi camino y quien hace arder mi corazón.
Nuestro camino tiene que ser a la luz de la fe, con una nueva mirada. El pueblo de los creyentes (yo) está invitado a recorrer su camino en la fe, desde la fe y con Cristo a la par.
                                                                                                  "EL CAMINO DE LA VIDA".....
                                                                                                                                                  SILM@R

No hay comentarios: