lunes, 11 de enero de 2021

EL BAUTISMO DE JESÚS.


 
Después de haber vivido la noche de navidad, el día de navidad y el tiempo de navidad. Quiero comenzar este tema con un cuento que se llama: “JESÚS ESTA PRESENTE”.

El sábado la iglesia estaba llena de gente elegantemente vestida. Se habían concentrado los bautismos de todo el mes en ese día y padres, padrinos, familiares y los propios bautizando relucían en sus atuendos de fiesta. En el último banco, sentado y tratando de pasar desapercibido, un barbudo pordiosero ocultaba los harapos que apenas lo cubrían. Los presentes miraban con desprecio hacia ese personaje que desentonaba del conjunto. El sacerdote comenzó la homilía diciendo que ese día Jesús estaba presente, ya que había prometido que “allí donde dos o más se reunieran en su nombre, Él estaría en medio de ellos”. Todos los presentes se miraron inquietos. Sin embargo, en el último banco, alguien sonreía.

Comparto este tema porque para la Iglesia termina el tiempo de Navidad y comienza, una semana después el tiempo ordinario en su calendario litúrgico.

Y nos dice la PALABRA. . Lc. 3, 21 – 22.

" TODO EL PUEBLO SE HACÍA BAUTIZAR, Y TAMBIÉN FUE BAUTIZADO  JESÚS. Y MIENTRAS ESTABA ORANDO, SE ABRIÓ EL CIELO. Y EL ESPÍRITU SANTO DESCENDIÓ SOBRE EL EN FORMA CORPORAL, COMO UNA PALOMA. SE OYÓ ENTONCES UNA VOZ DEL CIELO: TÚ ERES MI HIJO MUY QUERIDO, EN QUIEN TENGO PUESTA TODA MI PREDILECCIÓN.

Que el bautismo cristiano es algo grande; es, sin duda, el regalo más grande y hermoso que podemos recibir. Pero al mismo tiempo ser bautizado exige de nosotros mucha seriedad.

En la Palabra vemos que Jesús fue bautizado por Juan. Veamos porque EL se bautiza sin necesidad, ya que era Dios, Hijo de DIOS…. Y Juan sabe que Jesús es justo, que no hay pecado en Él, que reza, que ama a Dios, que ama a su padres. Jesús se Bautiza para:

1 - Cumplir con la justicia: Y cumple Jesús toda justicia. En aquellos momentos el inocente de todo pecado asume todos los pecados de los hombres. Los miles de millones de pecados de los hombres caen sobre sus espaldas, y los asume haciéndose pecado, como si fuesen suyos, sin serlo. Esta decisión libre le costará sangre y sudor, amor difícil, amor total que llegará a estar crucificado, hasta dar la vida por todos.

2  -  Nos dio el ejemplo de cómo librarnos del pecado, como llegar a ser hijos de Dios  y miembro de su Iglesia.

3 -  En su  gesto descubrimos su solidaridad redentora. Se hace uno de los nuestros, para compartir hasta el fondo nuestra suerte y así poder transformarla.

Veamos los momentos que vivió Jesús, lo que paso. Que significa:

¿Qué sucede cuando se sumerge Jesús? Cuando Jesús entra en las aguas y Juan baña su cabeza, son sumergidos todos los pecados de los hombres. Las aguas limpian el cuerpo, y por eso son tomadas como símbolo de la limpieza de las almas que se arrepienten ante Dios de sus pecados. Más no pueden hacer. Pero al sumergirse Jesús en las aguas, las santifica, les da una fuerza nueva. Más adelante, el bautismo lavará con las aguas los pecados hasta la raíz, y dará la nueva vida que Cristo conquistará en su resurrección. Serán, efectivamente, aguas vivas que saltan hasta la vida eterna.

4 - Y, además, "se abrieron los cielos, para manifestar que el camino del cielo queda abierto para los bautizados"

5  - Dios se manifiesta: Al salir Jesús del agua sucede el gran acontecimiento: Dios se manifiesta. "Inmediatamente después de ser bautizado, Jesús salió del agua; y he aquí que se le abrieron los Cielos, y vio al Espíritu de Dios que descendía en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz del Cielo que decía: Este es mi Hijo, el amado, en quien me he complacido"(Mt).

La voz es la del Padre, eterno Amante, el que engendra al Hijo en un acto de amor eterno, dándole toda su vida. El Hijo es el Amado, igual al Padre según su divinidad. Es tan Hijo que es consustancial con el Padre, los dos son uno en unión de amor. El Padre le dio toda su vida, y el Hijo ama al Padre con ese amor obediente que vemos en Jesús cuando desciende a las aguas como hombre que se sabe Dios, desde una libertad humana con la que se entrega por los hombres y ama al Padre. Y el Padre se complace en ese hombre que le ama con amor total y mira a los demás hombres saliendo del pecado, y les ama en el Hijo.

5 - El Espíritu: La paloma simboliza el Espíritu. Anunció la nueva tierra y la paz de Dios a los hombres después del diluvio, que habían sido castigados por sus pecados. Anuncia el amor a los que quieren vivir de amor. Anuncia junto a Jesús la nueva Alianza, en que, de nuevo, el Espíritu de Dios volará sobre las aguas del mundo. Limpiará los corazones con el fuego de su amor, purificará las intenciones, llenará de Dios a todos los que crean y esperen, inflamará de amor a los amantes que desean el amor total, tan lejano al amor propio.

Jesús es ungido por el Espíritu. Jesús es así el Cristo, el nuevo rey del reino del Padre. Antes los reyes eran ungidos con aceite, y la gracia de Dios les daba fuerzas. Ahora el Espíritu mismo invade a Jesús. Podrá actuar con plena libertad en su alma dócil, le impulsará, le encenderá en fuego divino. Por eso "Jesús lleno del Espíritu Santo, regresó del Jordán, y fue conducido por el Espíritu al desierto". Comienza su vida de Ungido por 

No hay comentarios: