viernes, 3 de febrero de 2012

La misión, el envío fue, es, será el motivo de la Iglesia de Cristo… ( 4to tema)


EVANGELIO: Juan 21,15. Diálogo de Jesús con Pedro

Después de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?" Él le respondió: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis corderos".

El Papa Benedito XVI, en el último mensaje que dio para la jornada mundial de las comunicaciones sociales, nos invita a todos los cristianos a unirnos con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible: como ser, ……  ellas ya son partes integrante de la vida humana, por ellos, estamos llamados a anunciar nuestra fe en Cristo.
Podríamos decir que todos, sin excepción  nos hemos convertido, hoy, en potencial comunicador en masa. Y en especial, ustedes, los jóvenes, que siempre buscan encontrarse, comunicarse con el otro o consigo mismo.
Pero, ante éste  compromiso, recalcado por el Papa, nos cabe hacernos unas  preguntas. Y que también se la hizo Benedicto, y es: ¿cristiano, quien es mi prójimo? Esa pregunta la hacemos cómo Iglesia que peregrina. Entonces, repito: ¿cristiano, quien es mi prójimo en éste mundo? La respuesta puede ser, puede responder: a quien?, cuando?, cómo? ¿Dónde? por qué? Entonces, vemos que esas respuesta, como si fueran preguntas nos sirven para hablar de ellos. Pero nosotros, Iglesia, necesitamos preguntas que nos den una respuesta para acercarnos a ellos, nuestro prójimo o próximo. Y Jesús tiene la respuesta exacta y se la responde al maestro de la ley con la parábola del buen samaritano. Y entonces, vemos que nos es idea del Papa, de la Iglesia el compromiso con el hermano, es de Jesús.
CITA. JN 21,15
Por eso, volviendo a la Palabra, la que estamos reflexionando: Jn 21,15 observamos que Jesús le dice a Pedro: “APACIENTA MIS OVEJAS” Y lo dijo 3 veces. Entonces desglosemos esta frase, el porque “apacienta mis ovejas”
                       * vemos que es un mandato, una orden que le da Jesús a Pedro.
                       *Pedro es sanado, es perdonado, recibe el amor  de Dios, para ir a cumplir con el compromiso que tenía, cumplir con la misión que le encomendaba Jesús.
                       * A pesar de todo Jesús confía en Pedro, porque sabe que por amor a El haría  lo que fuera, todo por su maestro, su Señor, aún habiéndolo negado.
                       * Jesús ve en Pedro a un ser intrépido, a un colaborador de la verdad, que va a renovar todo, va a explicar la realidad.
                       *Jesús lo ve, a Pedro, como un modelo y guía para proclamarlo.
                       * Jesús en ve en Pedro coherencia, su mensaje, su testimonio.
                        * Para Jesús el comportamiento de Pedro iba con lo que EL quería.
Pedro al ser sanado, perdonado con la pregunta que le hiciera Jesús, vuelve a tener la mirada de hombre sobre el  hombre al reconocer que estaba herido, que necesitaba ser perdonado y sobre todo dejar que EL Señor lo sane, lo perdone. Pedro se encuentra con su esencia, con su verdad, con su dignidad….
Pedro, con “apacienta mis ovejas” está llamado a ir a proclamar la Palabra, la Palabra que está llena de esperanza, es decir, que el va a proclamar esperanza, va a comunicar la caridad en la verdad…
Le dice: Apacienta mis corderos. Habiendo recibido de parte de Pedro una expresión pública de su amor hacia él, nuestro Señor procedió á decirle al apóstol de qué manera había de manifestar ese amor, y le prescribió sus deberes para el porvenir.
"Corderos," en distinción á ovejas quiere decir, en nuestro concepto, los que son jóvenes y débiles en cuánto á las cosas espirituales.
La palabra traducida "apacienta" tiene en el Griego un significado más lato y más profundo que la empleada en el versículo anterior; tercera, que el Señor dijo "mis ovejas" en vez de "mis corderos." Con la palabra "ovejas" nuestro Señor se refirió á aquellos miembros de su rebaño que tienen más experiencia en la vida espiritual y en las operaciones de la gracia. Tanto los "corderos "como las "ovejas" exigen la atención de un fiel pastor.
"apacienta." El uno, que es el empleado en los versículos 15 y 17, significa proveer alimento y pastaje; el otro significa "guiar," "dirigir," y en general desempeñar todos los deberes de un pastor.
Ahora, pensemos que pasa dentro del hombre cuando llega a su casa después de trabajar. Ej albañil, si bien llega cansado, sucio, desarreglado, en su interior aunque no lo demuestre, hay alegría interna, al descubrir el haber ganado el pan  para su familia, la alegría de descubrir una comunión en ella al compartir lo que  trae con, por el esfuerzo de su trabajo. Y veos que la relación es distinta.
Así, cómo a Pedro, el Señor nos fue preguntando: ¿me amas?  Y con ese me amas fue sanando, fue perdonando, ¿para qué?  Para decirnos cómo a Pedro “apacienta mis ovejas”. Es decir, a su Iglesia, su hijo.
Cómo a Pedro nos exige, hoy en día, a trabajar por la unidad de la Iglesia, a darla a conocer, a hacer que los demás crean en lo que yo creo. Ya que,
1°. Que el amor hacia Jesucristo es una de las mayores virtudes que pueden adornar al cristiano, y especialmente á los ministros del Evangelio.
2°. Que ese amor se manifiesta en hacer bien á nuestro prójimo, siguiendo así las huellas del Salvador.
3°. Que mucho de lo que se apellida religión no tiene valor alguno á los ojos de Dios.
4°. Que la verdadera prueba de que nuestra fe y nuestras convicciones religiosas son reales, consiste en poder apelar al conocimiento que Dios tiene de nuestros corazones. Poco importa lo que  piensen de nosotros. Acaso nos alaben cuando no lo merecemos, ó nos condenen cuando somos inocentes. Lo que importa es que podamos decir con la conciencia tranquila: "Tú, que sabes todas las cosas, sabes que te amamos."
Muchas veces cuando nosotros nos equivocamos mucho y pecamos, pensamos que Dios nunca puede perdonarnos ni usarnos en su servicio.  Pero Dios quiere perdonarnos y  restaurarnos a Su servicio.  Él quiere que seamos fieles a Él para que otros puedan ver Su bondad y amor a través de nuestras vidas. Y saber que
La misión, el envío  fue, es, será el motivo de la  Iglesia de Cristo…

No hay comentarios: