domingo, 7 de marzo de 2021

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. " Las mujeres de la Biblia"

 


Dios ha amado y favorecido a las mujeres siempre tanto como a los varones, y les ha dado un lugar especial dentro de la creación

Dice la Palabra en el libro del Gen 2,21- 23  “Entonces Dios hizo caer en un profundo sueño al hombre y éste se durmió. Le sacó una de sus costillas y rellenó el hueco con carne. De la costilla que Dios había sacado al hombre, formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces el hombre exclamó: “Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer porque del varón ha sido tomada.”

Hoy, quiero recordar  con ustedes, en este día especial, a las mujeres de la Biblia. Mujeres santas, importante para la humanidad, para su pueblo, mujeres de fe inquebrantable, valientes como ninguna. Entre otras cualidades. Las grandes figuras femeninas de la Biblia. Las conoces? Podemos conocerlas leyendo su vida en el A. T y N.T. Aquí te nombro sólo algunas: Sara, Rebeca, Raquel, Miriam, Débora, Rahab, Jocabed,…  Mujeres todas ellas de origen humilde pero que llegaron a ser extraordinarias porque fueron perfeccionadas por la acción y voluntad de Dios.

Comencemos con la primera mujer, ella es:

Eva,  fue creada diferente, pero con los mismos derechos que Adán; Sara fue una mujer respetuosa y obediente que recibió un milagro del Señor en su vientre, siendo ya de edad de noventa años; Ruth fue un ejemplo de lealtad y rectitud, quien obtuvo recompensa; Isabel concibió un hijo aun siendo estéril: el último y mayor profeta de la Biblia, Juan el Bautista, quien anunció la llegada del Mesías a la tierra y lo bautizó con agua.

María Magdalena abandonó su vida de pecado, y fue exorcizada por Jesús, quien echó siete demonios de ella; esta mujer agradecida siguió al Salvador a todos lados, hasta la cruz, y tuvo la gracia de verlo resucitado. La mujer samaritana creyó en la superioridad de Cristo, le pidió de beber y luego difundió su fama por todos lados; la mujer sirofenicia mostró una humildad a prueba de todo, y obtuvo un milagro de sanidad del Rey de reyes; Martha y María, hermanas de Lázaro, creyeron profundamente en la divinidad de Jesús, fueron sus amigas cercanas y le sirvieron, por lo cual vieron la gloria de Dios con la resurrección de su hermano.

¿Qué mejor ejemplo que el de María, la santa mujer que creyó, obedeció y sufrió todos los dolores de su hijo Jesucristo, recibió favor de Dios y fue habitada por el Espíritu Santo, quien dio vida en su cuerpo al Salvador del mundo? ¡Grandioso!

Recordemos otras  9 mujeres que supieron “hacer lío” en la Iglesia y el mundo

1.      La Virgen María.

2.      Santa Hildegarda de Bingen.

3.      Santa Catalina de Siena.

4.      Santa Teresa de Jesús.

5.      Santa Rosa de Lima.

6.      Santa Teresita de Lisieux.

7.      Santa Edith Stein.

8.      Santa Gianna Bereta Molla.

9.      Santa Teresa de Calcuta.

Mujeres que llegaron a ser madres santas como:  Santa Gianna Beretta Molla (1922-1962) por nombrar una.

Las que están en el anonimato pero resaltar el valor, los valores, la valentía, las grandes cualidades entre tantas cosas de una  mujer, de lo que significa la palabra el ser MUJER.

La lista de mujeres llenas de cualidades es larga. Escribiríamos muchos libros acerca de todas ellas. Pero una pequeña reflexión sobre algunas nos recuerda que Dios ha amado y favorecido a las mujeres siempre tanto como a los varones, y les ha dado un lugar especial dentro de la creación. Jesús miró, atendió, amó y dignificó a las mujeres que encontró alrededor, no excluyó a ninguna. ¿Por qué habríamos de hacerlo nosotros?

No hay comentarios: