miércoles, 31 de marzo de 2021

SEMANA SANTA: conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo.



El miércoles de ceniza nos introduce a la cuaresma y la cuaresma a la semana más importante de la Iglesia, para el cristiano. Nos hará vivir el MISTERIO CENTRAL DE NUESTRA FE.

El misterio central de nuestra fe, lo que celebramos en esta Semana: la más importante para nosotros, es la Pasión, la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Esta semana que celebración, es  llamada LA SEMANA SANTA​ y, es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús. Y comienza el:

DOMINGO DE RAMOS:

Cuando la gente se enteró de que Jesús llegaba a Jerusalén, salió a su camino con ramos en sus manos para saludarlo con alegría y todos gritaban con fuerza: “¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo!” “¡Bendito sea el Dios de Israel “Lo reconocemos como nuestro Rey.

El detalle es interesante si tenemos en cuenta que para ellos el vestido, mantas era un símbolo de la dignidad personal y de la posición social que tenían. Por lo tanto, con este gesto de colocar sus mantos de esta manera, estaban mostrando su respeto y homenaje hacia Jesús (2 R 9:13).

LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SANTO.

 Jesús va al templo. Jesús enseña en el templo. Jesús  les habla de su  Muerte a sus discípulos. Expulsa a los mercaderes del templo. realiza curaciones, "discute" con los fariseos y escribas.

Días de recogimiento personal. De oración profunda por  alguna necesidad o para interceder. NUESTRO PEQUEÑO RETIRO DONDE YO HABLO CON DIOS. LE PREGUNTO Y EL ME RESPONDE Y TOCA MI VIDA.

JUEVES  SANTO: última cena de Jesús. El cristiano - católico adora la Santa Eucaristía recordando aquella noche de entrega y de pasión, noche que Jesús suda sangre.

Se instituye la Eucaristía (Santa Misa), el sacerdocio, se celebra la primera misa, los apóstoles comulgan por primera vez, Jesús lava los pies a sus apóstoles como signo de servicio, humildad, igualdad, AMOR. Judas traiciona a Jesús. Pedro lo niega tres veces. Jesús es tomado prisionera en la oscuridad de la noche.

VIERNES SANTO, junto a su madre muere Jesús y es sepultado. Muere para salvarnos. Toda su pasión la meditamos en el rezo del vía crucis. día de oración, sacrificio, ayuno, abstinencia.

Sin olvidar el sábado, día de oración y espera, Jesús se encuentra en el sepulcro. Celebramos la vigilia pascual.

EL DOMINGO DE GLORIA, tercer día, Jesús resucita, Cristo vive y está con nosotros para siempre,. EL nos hace hombres nuevos y somos sus testigos. Es el día que la muerte fue vencida y es el día que hizo el Señor...

No hay comentarios: