sábado, 27 de febrero de 2021

COMO LA CIGARRA (DE MARIA ELENA WALSH) | TARDES DE VIVO | CARLOS ROJAS

martes, 23 de febrero de 2021

San Lucas 21,34 - 36. tengan cuidado

 


Señor Jesús, en mi vida hay cosas, hay situaciones que me golpean, que me aturden. Pero TÚ  me muestras que todo pasa, que solo Tú eres eterno. Señor, que no deje que las cuestiones de la vida me dejen sorda, llegando a no escuchar tu susurro en mi vida y en mi vida el silencio de ese amor incondicional que me da la misma vida. Dame la gracia de mirar en mi corazón y a aprender a controlarme, que pueda donarme Jesús, Señor; ya que soy la única que puede hacerlo,  es la clave de mi vida. Que pida ayuda sino puedo sola, para tener herramientas y así poder donarme.

Sé, que nunca es tarde para volver a Tí, que no te suelte la mano. Se que tú me acompañas y muestra siempre tu amor. Regálame la gracia de la oración para hablar contigo con sencillez y sinceridad. Que tu fuerza sea mi acción; es  un cuidar, dame la gracia de cuidar y cuidarme. 

SEÑOR, DAME LA GRACIA DE SER CUIDADOSO.

sábado, 20 de febrero de 2021

Cuaresma: tiempo de conversión, tiempo de reconciliación, tiempo de amar a nuestro prójimo, de búsqueda y encuentro.

 


El significado del número 40 suele tener un significado importante para muchas personas e incluso para algunas religiones. Generalmente cuando una persona piensa en el número 40 piensa en cumplir cuatro décadas de vida. Está relacionado con las metas que se alcanzan luego de una buena planeación. Así como con la toma de decisiones y con la capacidad para crear un buen plan que nos lleve a tener éxito en nuestros proyectos. Es la planificación y la toma de decisiones. Estos aspectos relacionados a cualquier tarea o aspecto de nuestras vidas. Es el número que representa la terminación positiva de los anhelos importantes y de los proyectos que se han estado desarrollando durante mucho tiempo. Augura un buen futuro, tanto para la persona como para sus ideas y planes.

En la vida real deben hacer lo que la Biblia dice. ¿Sabes que el Diablo tratará de engañarles para que hagan lo que él desea?

¿Sabes que el Diablo aún trató de hacer que Jesús hiciera cosas incorrectas? Cuando trató, ¿sabes lo que hizo Jesús? Jesús le contestó con la Escritura. Esa es una buena manera de derrotar al Diablo, ¿no es así? Sólo lee la Biblia y haz lo que te dice que hagas, no lo que el Diablo desea que hagas.

En  Mateo 4:1-11 leemos  la Tentación de Jesús en el desierto. Cristo resistió la tentación y nosotros podemos hacerlo también. Todos nos hemos enfrentado a tentaciones ¿no es así? Querer comer dulces antes de las comidas, ver tele o estar en la compu en vez de estudiar para un examen, cuál es el tuyo? y cuales son la consecuencias?..... El diablo tentó a Jesús como nos tienta a ti y a mí. Jesús resistió la tentación de Satanás, y nosotros podremos resistirla también contestándole con la Escritura. Orando, recibiendo los sacramentos de comunión y confesión……

Como Iglesia estamos viviendo el tiempo de Cuaresma. La cuaresma significa cuarenta días. El tiempo litúrgico de Cuaresma antecede a la Pascua y la prepara.

El número cuarenta aparece repetidas veces en la Biblia y muchas de ellas relacionadas con tiempos de prueba y preparación del pueblo o de alguno de los personajes bíblicos más importantes.

          Cuarenta días… duró el diluvio (Gén. 7, 17)

          Cuarenta años… peregrinó el pueblo en el desierto antes de entrar en la Tierra Prometida (Dt. 1, 1-3) 

          Cuatrocientos años… debería vivir esclavo el pueblo de Dios en Egipto (Gén. 15, 13).

          Cuarenta días… pasó Moisés en la montaña durante su encuentro con Dios (Ex. 24, 18)

          Cuarenta días… pasó Elías en el desierto antes de su encuentro con Dios (1 Re. 19, 8)

          Cuarenta días… se preparó Jesús en el desierto antes de comenzar su misión (Mc. 1, 12-13)

La Cuaresma es un tiempo del año litúrgico que consta de cuarenta días en los que los católicos recordamos los últimos momentos que vivió Jesús antes de morir aquí en la tierra.

Recuerdan en forma inmediata al tiempo de preparación de Jesús en el desierto, previo al comienzo de su misión. Son

# Que Dios actúa para suscitar el arrepentimiento y la búsqueda de sus caminos.

# propicio para la revisión de vida y la búsqueda de la fidelidad.

#  De crisis en la que Dios parece distante, lejano y callado.

#  De preparación, novedad y encuentro (transfiguración)

# De encuentro en el cual Dios se hace próximo, cercano, se re-vela.

# Para la búsqueda y el encuentro. Nos ofrece la posibilidad de un largo retiro espiritual que nos encamina en los pasos de Jesús y nos invita a compartir su misión de dar la vida.

#  De discernimiento interior para morir a todo aquello que nos aleja de Dios y de los demás, que nos impide abrazar su voluntad y construirla en nuestras vidas.

# De purificación, que nos recuerda la tentación del egoísmo, del poder, de la riqueza, del individualismo, de la indiferencia… que lentamente carcomen y corroen nuestra fidelidad al Reino.

#  De solidaridad activa, pues el Dios de la Vida no quiere sacrificios sino solidaridad, vida y bienes compartidos, entrega y compromiso por la Justicia.

# De búsqueda y encuentro. Para morir a nuestro pecado, personal y colectivo, para morir a todo lo que pone escollos, desvía o derrumba el proyecto solidario del Reino por el cual Jesús dio la vida y resucitó.

PARA FINALIZAR, que actitud deseas cambiar (conversión) para recuperar la amistad con Dios. Acciones que le harían feliz a Jesús y al prójimo. Que imitaría de la vida de Jesús…

 Las lecturas bíblicas de cada día de Cuaresma son una excelente invitación a la búsqueda y el encuentro. Anímate a dedicar unos minutos diarios a la oración con la Biblia.

Intenta contagiar a tu comunidad para encontrar un día en la semana para hacer lectura orante con la Palabra de Dios.

Puedes incluso tomar un cuaderno y escribir en él cada día una pequeña reflexión a partir de la lectura. Verás cómo vas construyendo un itinerario a la luz de la Palabra que te lleva a la conversión y al encuentro con Jesús.

viernes, 19 de febrero de 2021

Vía Crucis. ( se reza todos los viernes de cuaresma acompañado de ayuno o abstinencia)


Devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, su objetivo es: Acompañar a Jesús en el camino de la Cruz y llegar con El a la Resurrección.

Podemos meditar las siguientes citas. (cf. Flp 2, 8) (Jn 12, 25; cf. Mt 16, 25; Mc 8, 35; Lc 9, 24; 17, 33;(Mt 16, 24). «El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se guardará para la vida eterna»  «El que pretenda guardarse su vida, la perderá; y el que la pierda, la recobrará»)……

 Con todas estas expresiones, Jesús mismo ofrece la interpretación del Vía crucis, nos enseña cómo hemos de rezarlo y seguirlo: es el camino del perderse a sí mismo, es decir, el camino del amor verdadero. Él ha ido por delante en este camino, el que nos quiere enseñar la oración del Vía crucis.

Rezar el Vía Crucis es acompañar a Jesús en su camino al calvario. También, pongámonos en el lugar de Jesús en cada una de las estaciones para una mejor meditación.

El Vía crucis es una devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que, del Pretorio al Calvario, representan los episodios más notables de la Pasión.

La difusión del ejercicio del Vía crucis ha estado muy vinculada a la Orden franciscana. Pero no fue San Francisco quien lo instituyó tal como lo conocemos, si bien el Pobrecillo de Asís acentuó y desarrolló grandemente la devoción a la humanidad de Cristo y en particular a los misterios de Belén y del Calvario, que culminaron en su experiencia mística en la estigmatización del Alverna; más aún, San Francisco compuso un Oficio de la Pasión de marcado carácter bíblico, que es como un «vía crucis franciscano», y que rezaba a diario, enmarcando cada hora en una antífona dedicada a la Virgen. En todo caso, fue la Orden franciscana la que, fiel al espíritu de su fundador, propagó esta devoción, tarea en la que destacó especialmente San Leonardo de Porto Maurizio.

El Vía crucis consta de 14 estaciones, cada una de las cuales se fija en un paso o episodio de la Pasión del Señor. A veces se añade una decima quinta, dedicada a la resurrección de Cristo. En la práctica de este ejercicio piadoso, las estaciones tienen un núcleo central, expresado en un pasaje del Evangelio o tomado de la devota tradición cristiana, que propone a la meditación y contemplación uno de los momentos importantes de la Pasión de Jesús. Puede seguirle la exposición del acontecimiento propuesto o la predicación sobre el mismo, así como la meditación silenciosa. Ese núcleo central suele ir precedido y seguido de diversas preces y oraciones, según las costumbres y tradiciones de las diferentes regiones o comunidades eclesiales. En la práctica comunitaria del Vía crucis, al principio y al final, y mientas se va de una estación a otra, suelen introducirse cantos adecuados.

Ayudemos a meditar y contemplar «los excesos del amor de Cristo, acompañando a María y acompañados de ella

 ¿Quieres hacer tu Vía crucis personal?

Tu Vía Crucis personal consiste, en decirle lo que tú sientas y quieras decirle a Jesús de acuerdo a la estación que va tocando.

Ejemplo: La primera estación dice que Jesús fue condenado a muerte por Pilatos.

 

Recordar, si alguna vez condené a alguna persona injustamente. Cuando condenamos a alguien, no lo condenamos a él. Estamos condenando a Jesús en esa persona.

Así, sucesivamente se hará el Vía crucis personal.

Compartimos el Vía crucis con sus estaciones para que veas la secuencia que lleva.

El Via crucis tradicional consta de 14 estaciones:

Primera Estación: Jesús es condenado a muerte.

Segunda Estación: Jesús carga la cruz.

Tercera Estación: Jesús cae por primera vez.

Cuarta Estación: Jesús encuentra a su madre María.

Quinta Estación: Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.

Sexta Estación: Verónica limpia el rostro de Jesús.

Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez.

Octava Estación: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén.

Novena Estación: Jesús cae por tercera vez.

Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.

Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz.

Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz.

Decimotercera Estación: Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de su madre.

Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.

martes, 16 de febrero de 2021

MIERCOLES DE CENIZA.

 


La Iglesia este miércoles comienza a vivir un tiempo importante: el tiempo de cuaresma,

Un tiempo que nos invita a Resistir la tentación de Satanás. a acercarnos a Jesús, cambiando mi vida. A Vivenciar la cuaresma como tiempo de búsqueda y encuentro.

La Iglesia ha iniciado un tiempo importante que está dentro del calendario litúrgico que es movible y es la cuaresma. Este tiempo lo comienza con el miércoles de ceniza con una celebración y signo importante que es LA IMPOSICIÓN DE LA CENIZA EN LA FRENTE, DONDE EL SACERDOTE DICE LOS SIGUIENTE, MIENTRAS HACE LA SEÑAL DE LA CRUZ, “CONVIÉRTETE Y CREE EN EL EVANGELIO” (Mc 1,15). O   “ACUÉRDATE DE QUE ERES POLVO Y AL POLVO VOLVERÁS “ (GN 3,19)  Pero, saben de dónde se prepara la ceniza? de los ramos bendecidos el año pasado en el domingo de ramos.

La ceniza impuesta significa que hemos quemado todo lo malo que tenemos, hay en uno: egoísmos, peleas, mentiras, pereza en los estudios, falta de respeto, de cariño hacia el prójimo. Significa que queremos que nazca en nosotros paz, amistad, solidaridad, amor, dulzura, comprensión, el compartir…. El visitar a los enfermos, (obras de misericordia) Es un símbolo de cambio que realizaremos en nuestra vida a partir de hoy. Y es lo que llamamos camino de conversión.

“JUNTOS CAMINAMOS HACIA JESÚS”

                                                                  OREMOS

 Concede a tus fieles, oh Señor, un espíritu generoso y suficiente para comenzar estos ayunos solemnes con suficiente fervor y así alcanzarlos con firme devoción. Te lo pedimos en nombre de nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.


sábado, 13 de febrero de 2021

jueves, 11 de febrero de 2021

Nuestra Señora de Lourdes


 El 11 de febrero de 1858 tres jovencitas merodeaban el L. río, junto a la roca de Masabielle, en Lourdes. Bernardita, de 14 años, se quedó extasiada ante una visión.

"Alcé los ojos, miré hacia un hueco de la peña, y vi que se movía un rosal silvestre que había a la entrada. Advertí luego en el hueco un resplandor, y enseguida apareció sobre el rosal una mujer hermosísima, vestida de blanco, la cual me saludó inclinando la cabeza. Retrocedí asustada; quise llamar a mis compañeras, y no pude. Creyendo engañarme, me restregué los ojos; pero, al abrirlos de nuevo, vi que la aparición me sonreía y me hacía señas de que me acercase. Mas yo no me atrevía; y no es que tuviese miedo, pues el miedo nos hace huir, y yo me hubiera quedado mirándola toda la vida".

A veces hablaba la aparición: "Ven aquí durante 15 días". El 25 de febrero la visión le mandó que se lavase la cara en la fuente. No había fuente; la niña escarbó con las manos y brotó un manantial abundante.

El 25 de marzo, día de la Anunciación, la niña le preguntó a la Señora: "¿Queréis decirme quién sois y cuál es vuestro nombre?" Lo repitió tres veces. La Señora le contestó: "Yo soy la Inmaculada Concepción". ¡Cuántos millones de personas, enfermos y sanos, han pasado por Lourdes desde entonces! ¡Cuántos presuntos milagros se han realizado al lado de aquella bendita fuente!

miércoles, 10 de febrero de 2021

10 DE FEBRERO: SAN JOSÉ SÁNCHEZ DEL RÍO (Niño mártir de la cristiada).

 


San José Sánchez del Río fue un niño que se enlistó en las filas de los cristeros y que murió mártir en la persecución religiosa que sufrió México en la segunda década del siglo XX.

Nació el 28 de marzo de 1913 en Sahuayo, Michoacán (México).

En 1926, cuando las leyes anticlericales del gobierno de Plutarco Elías Calles llevaron a que la Iglesia Católica suspendiera el culto público en su país, José tenía apenas 13 años y 5 meses.

En aquel tiempo, como respuesta a la legislación anticlerical que estaba orientada a restringir la libertad religiosa, laicos, presbíteros y religiosos católicos decidieron levantarse en armas en defensa de la fe y se les dio el nombre de Cristeros.

Se estima que fueron 250 mil personas las que perdieron la vida en esa guerra en ambos bandos.

 “Joselito”, como se le conoce al pequeño cristero, pidió permiso a sus padres para enlistarse como soldado del general Prudencio Mendoza y defender la causa de Cristo y de su Iglesia.

Su madre trató de disuadirlo pero él le dijo: "Mamá, nunca había sido tan fácil ganarse el cielo como ahora, y no quiero perder la ocasión".

San José Sánchez del Río fue torturado y asesinado el 10 de febrero de 1928, a la edad de 14, por oficiales del gobierno de Calles porque se negó a renunciar a su fe. 

Le cortaron la planta de los pies y fue conducido descalzo hasta su tumba. Mientras caminaba, José Luis rezaba y gritaba “¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!”.

Ante su tumba fue colgado en un árbol y acuchillado. Uno de los verdugos lo bajó y le preguntó qué mensaje le daba a sus padres. El niño respondió: “Que Viva Cristo Rey y que en el cielo nos veremos”. Ante esta respuesta, el hombre le dio un tiro en la sien y lo mató.

San José Sánchez del Río fue declarado beato en Guadalajara (México) el 20 de noviembre de 2005 por el Cardenal José Saraiva Martins, y canonizado en Roma (Italia) por el Papa Francisco el 16 de octubre de 2016 junto a otros seis beatos, entre ellos el argentino Cura Brochero.

En el año 2012 se estrenó Cristiada, una película que cuenta varios momentos de la Guerra Cristera y de la vida del Beato Anacleto González, San José Sánchez del Río y otros santos mártires.

MARCOS 13, 33 - 37. NUEVOS TIEMPOS.

 


Señor, en éste encuentro contigo te pido la gracia de estar atenta, de ser consciente, de lo que vivo y hago, que no ande así porque sí en la vida, que no sea confiada y crea que tengo derecho a todo para no cometer daños y errores e incluso jueza, porque juzgamos fácilmente a las personas, apuntamos con el dedo con mucha liviandad, que me fije como hablo, actúo, pienso, si estoy llevando mi vida por donde debe ir.  Sé, que todo llega, que la vida tarde o temprano me pedirá cuenta, sé que la vida es una sola. Dame la gracia de aprender a escuchar  y descubrir a las personas que me quieren, a escuchar a los mayores porque sus experiencias hablan. Que sepa lo importante que es escuchar en esta vida. Que pueda ver mi vida como tú la ves, no como ven los otros, que sepa controlarme y aprender del tiempo, a cambiar, a valorar las experiencias..

Señor, así como en el tiempo de adviento y cuaresma, hoy, tenga mi tiempo para parar la pelota y mirar para atrás lo vivido hasta hoy. que tenga un tiempo de preparación, para que nazcas en mí, tiempo de mirar la vida y recordar que algo bueno está por venir. Hoy, no es tiempo de miedos sino de balances y de enfrentar, de preparar el corazón para cosas nuevas. gracias Señor.

                        ES UN NUEVO TIEMPO, TIEMPO DE SEGUIR SU ESTRELLA

lunes, 8 de febrero de 2021

SAN MATEO 4, 18 - 22. LOS ELEGIDOS.


Señor Jesús, hoy tu Palabra me dice , que salías,  que caminabas, te pido, que así como tú saliste, salga de mi zona de confort para ayudar a mi familia, para salir a buscar mis sueños o simplemente para vivir. Que en mi vida siga caminando y saliendo de mí misma, que me anime a lo nuevo, a lo distinto, que proyecte y sueñe. que nadie tire para abajo lo que yo quiero para mí. porque sé que vos me acompañas, pero que también pueda seguirte en lo cotidiano, en lo simple, en el día a día, dame esa gracia Señor, la de encontrarme contigo cada día, cuando hablo con vos en el auto ya sea al llegar o partir del trabajo de casa de aquel lugar que frecuento. cuando hablo con mis palabras espontaneas, en el atender  a esa persona que me incomoda  y tengo que atenderla, prestarle atención,  te la ofrezco Señor, y  te pido me ayudes para atenderla a tratarla,  porque es ahí dónde me encuentro contigo, en lo cotidiano, en lo simple, en el cada día a día, donde sé que vos estas conmigo. Hoy hablo contigo, y que siempre lo haga y quiera hablarte con mis palabras, con mi modo de ser.

Señor, se que tienes una misión para mí, que tú me llamas para darme lo que tu tienes para mí, también para que me dé. Que pueda cumplir el darme, que me dé a los demás, que pueda cumplir el realizar esa misión, que pueda lograr, obtener algo en ésta vida, que realice aquello que me haga sentir plena y bien, porque así sabre que estoy haciendo lo que vos me pides, sé que me mandas a hacer el bien sin saber a quien y, eso es lo fundamental, porque el prójimo se encuentra contigo y, así voy a descubrir que soy un instrumento  para mi hermano y juntos nos sentiremos tus elegidos. 

                                       GRACIAS SEÑOR POR ESTAR ENTRE TUS ELEGIDOS.

viernes, 5 de febrero de 2021

Santa Agueda

 


Como Santa Inés, Santa Cecilia y Santa Lucía, decidió conservarse siempre pura y virgen, por amor a Dios.

En tiempos de la persecución del tirano emperador Decio, el gobernador Quinciano se propone enamorar a Agueda, pero ella le declara que se ha consagrado a Cristo.

Para hacerle perder la fe y la pureza el gobernador la hace llevar a una casa de mujeres de mala vida y estarse allá un mes, pero nada ni nadie logran hacerla quebrantar el juramento de virginidad y de pureza que le ha hecho a Dios. Allí, en esta peligrosa situación, Agueda repetía las palabras del Salmo 16: "Señor Dios: defiéndeme como a las pupilas de tus ojos. A la sombra de tus alas escóndeme de los malvados que me atacan, de los enemigos mortales que asaltan.

El gobernador le manda destrozar el pecho a machetazos y azotarla cruelmente. Pero esa noche se le aparece el apóstol San Pedro y la anima a sufrir por Cristo y la cura de sus heridas.

Al encontrarla curada al día siguiente, el tirano le pregunta: ¿Quién te ha curado? Ella responde: "He sido curada por el poder de Jesucristo". El malvado le grita: ¿Cómo te atreves a nombrar a Cristo, si eso está prohibido? Y la joven le responde: "Yo no puedo dejar de hablar de Aquél a quien más fuertemente amo en mi corazón".

Entonces el perseguidor la mandó echar sobre llamas y brasas ardientes, y ella mientras se quemaba iba diciendo en su oración: "Oh Señor, Creador mío: gracias porque desde la cuna me has protegido siempre. Gracias porque me has apartado del amor a lo mundano y de lo que es malo y dañoso. Gracias por la paciencia que me has concedido para sufrir. Recibe ahora en tus brazos mi alma". Y diciendo esto expiró. Era el 5 de febrero del año 251.

Desde los antiguos siglos los cristianos le han tenido una gran devoción a Santa Agueda y muchísimos y muchísimas le han rezado con fe para obtener que ella les consiga el don de lograr dominar el fuego de la propia concupiscencia o inclinación a la sensualidad.

                          Oración a Santa Águeda para pedir por el Cáncer de Seno

  Señor Jesús, que has querido que tu mártir santa Águeda sea invocada como especial abogada de aquellas mujeres que se ven aquejadas con enfermedades en sus senos y en tu clemencia y bondad, que supera toda razón humana, te has dignado escuchar los ruegos de tus siervos por mediación de tan gran santa.

Te doy gracias Señor por tu compasión y te pido que nos asista tu misericordia. Concede a cuantos se acercan a esta imagen de tu virgen santa Águeda, la paz que necesitan y el remedio que solo tú puedes dar y que libra al mal y al cuerpo de males y enfermedades.

Concédenos que los ruegos y méritos de santa Águeda ayuden a tantas almas que sufren afligidas en sus cuerpos el terrible mal del cáncer te encomiendo en especial a (nombrar a la persona que padece enfermedad).

Dígnate a escuchar nuestras súplicas, que son las que santa Agueda lleva en sus manos y te presenta. Concédeles el consuelo que necesitan y especialmente la curación que tanto anhelan, si es tu santa voluntad. Concédenos imitar a santa Agueda en la fortaleza, en la constancia y en la resignación, para que como ella podamos merecer una día la recompensa eterna de estar en la gloria, donde vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén

jueves, 4 de febrero de 2021

LUCAS 10, 21 - 24. ALABARTE SEÑOR.


 Señor, en éste encuentro contigo, que descubra el gozo, que descubra que sigues obrando en tantos hermanos y en mí, por eso hay gente buena, gente que nos hace la vida más fácil, nos ayuda a pelearla día a día. Señor, que piense en esas personas, hoy te las entrego, las pongo en tu presencia, te las presento como te presentaron José y María en el templo. Tú, sabes que tambien pienso en aquellas personas, las que me hacen daño; pero, hoy te digo que, estoy gozosa porque he conocido gente buena, te agradezco por esas gentes que pusiste a mi lado, en mi caminar, que me puso su hombro y me ayuda a entender que la vida tiene de todo y que soy yo quien decido con quien caminar, en donde caminar. Te pido, me ayudes a ver, a tener la capacidad de mirar la vida como tú la miras, que comprenda que la fe es eso, mirar la vida con tus ojos. Que me anime a mirar mi realidad y a aceptarla para actuar en mi propia vida. Que reconozca que soy obra tuya y que tú obra en mi culminará cuando de mi último suspiro. Sé, que mucho depende de mí, pero yo debo ver bien hacia donde ir. Que todo lo que hago, haga, diga......  sea una alabanza a Tí, sea para gloria tuya.

Tu obra es comprender que no me abandonas, que caminas a mi lado, junto a mi, conmigo para que llegue a Tí, que eres la verdad, la vida el camino. Alabado seas Señor.

TE ALABO, GLORIFICO Y BENDIGO POR TU OBRA Y PRESENCIA EN MI!!!! 

martes, 2 de febrero de 2021

La Virgen de la Candelaria




La advocación mariana de la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria tuvo su origen en Tenerife (España). Según la tradición, la Virgen se apareció en 1392 a dos aborígenes “guanches” que pastoreaban su rebaño.

Historia de la Devoción

Según la tradición, la Virgen se apareció en 1392 a dos aborígenes “guanches” que pastoreaban su rebaño. Ellos al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba.

Uno de los pastores avanzó para ver lo que pasaba y vio en lo alto una pequeña imagen de madera de una mujer, como de un metro de alto. En la imagen, la señora portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro.

La Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias, y se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenefire. Más adelante, esta devoción se extendió y llegó también a América. En Argentina, por ejemplo, su fiesta se celebra en la localidad de Candelaria (Misiones), tomado de las antiguas reducciones jesuíticas (capital de los treinta pueblos guaraníes que incluía a Paraguay, Argentina y Brasil).

Actualmente hay procesiones y se espera a la Virgen con serenata popular. Asimismo, en la ciudad de Humahuaca, Jujuy, se realiza la tradicional danza de los toritos y fuegos artificiales. Mientras que en la provincia de Tucumán, en la localidad de Villa de Leales, esta festividad es una de las más multitudinarias. En Guaraní, provincia de Buenos Aires, la Virgen de la candelaria es patrona de la ciudad.

En Copacabana – la paz, en la Bolivia de 1583, fue tallada la imagen de la Virgen de la Candelaria de Copacabana por Francisco “Tito Yupanqui”. El Templo de Copacabana es el segundo templo más antiguo de Hispanoamérica. En este país altiplánico, la Virgen de la Candelaria es patrona de Aquile (Cochabamba), Rurrenabaque (Beni), Samaipata (Santa Cruz), Azurduy (Chuquisaca) y de la comunidad de La Angostura en Tarija.

En la Iglesia de San Antonio, en la isla Mancera en Valdivia (Chile), hay registros del culto a la Virgen de la Candelaria que datan del año 1645. Es venerada en los sectores mineros del norte del país. En la ciudad chilena de Copiapó existe un santuario de la Virgen de la Candelaria y en el pueblo de Mincha, comuna de Canela, se encuentra un templo donde hay gran devoción a la Candelaria y que es monumento histórico nacional desde 1980.

La ciudad de Medellín en Colombia fue erigida en sus orígenes como “Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín” y por ello la Virgen aparece en el escudo de la ciudad. De igual manera, la primera Catedral de la actual Arquidiócesis de Medellín fue la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. Otras ciudades colombianas también la tienen como patrona.

En Puno, al sur de Perú, la Fiesta de la Candelaria es una de las más importantes de la región. Allí la imagen de la Virgen de la Candelaria es sacada en procesión por las calles de la ciudad, acompañada de danzas y música tradicional.

En noviembre del 2014, la UNESCO declaró la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.