sábado, 20 de febrero de 2021

Cuaresma: tiempo de conversión, tiempo de reconciliación, tiempo de amar a nuestro prójimo, de búsqueda y encuentro.

 


El significado del número 40 suele tener un significado importante para muchas personas e incluso para algunas religiones. Generalmente cuando una persona piensa en el número 40 piensa en cumplir cuatro décadas de vida. Está relacionado con las metas que se alcanzan luego de una buena planeación. Así como con la toma de decisiones y con la capacidad para crear un buen plan que nos lleve a tener éxito en nuestros proyectos. Es la planificación y la toma de decisiones. Estos aspectos relacionados a cualquier tarea o aspecto de nuestras vidas. Es el número que representa la terminación positiva de los anhelos importantes y de los proyectos que se han estado desarrollando durante mucho tiempo. Augura un buen futuro, tanto para la persona como para sus ideas y planes.

En la vida real deben hacer lo que la Biblia dice. ¿Sabes que el Diablo tratará de engañarles para que hagan lo que él desea?

¿Sabes que el Diablo aún trató de hacer que Jesús hiciera cosas incorrectas? Cuando trató, ¿sabes lo que hizo Jesús? Jesús le contestó con la Escritura. Esa es una buena manera de derrotar al Diablo, ¿no es así? Sólo lee la Biblia y haz lo que te dice que hagas, no lo que el Diablo desea que hagas.

En  Mateo 4:1-11 leemos  la Tentación de Jesús en el desierto. Cristo resistió la tentación y nosotros podemos hacerlo también. Todos nos hemos enfrentado a tentaciones ¿no es así? Querer comer dulces antes de las comidas, ver tele o estar en la compu en vez de estudiar para un examen, cuál es el tuyo? y cuales son la consecuencias?..... El diablo tentó a Jesús como nos tienta a ti y a mí. Jesús resistió la tentación de Satanás, y nosotros podremos resistirla también contestándole con la Escritura. Orando, recibiendo los sacramentos de comunión y confesión……

Como Iglesia estamos viviendo el tiempo de Cuaresma. La cuaresma significa cuarenta días. El tiempo litúrgico de Cuaresma antecede a la Pascua y la prepara.

El número cuarenta aparece repetidas veces en la Biblia y muchas de ellas relacionadas con tiempos de prueba y preparación del pueblo o de alguno de los personajes bíblicos más importantes.

          Cuarenta días… duró el diluvio (Gén. 7, 17)

          Cuarenta años… peregrinó el pueblo en el desierto antes de entrar en la Tierra Prometida (Dt. 1, 1-3) 

          Cuatrocientos años… debería vivir esclavo el pueblo de Dios en Egipto (Gén. 15, 13).

          Cuarenta días… pasó Moisés en la montaña durante su encuentro con Dios (Ex. 24, 18)

          Cuarenta días… pasó Elías en el desierto antes de su encuentro con Dios (1 Re. 19, 8)

          Cuarenta días… se preparó Jesús en el desierto antes de comenzar su misión (Mc. 1, 12-13)

La Cuaresma es un tiempo del año litúrgico que consta de cuarenta días en los que los católicos recordamos los últimos momentos que vivió Jesús antes de morir aquí en la tierra.

Recuerdan en forma inmediata al tiempo de preparación de Jesús en el desierto, previo al comienzo de su misión. Son

# Que Dios actúa para suscitar el arrepentimiento y la búsqueda de sus caminos.

# propicio para la revisión de vida y la búsqueda de la fidelidad.

#  De crisis en la que Dios parece distante, lejano y callado.

#  De preparación, novedad y encuentro (transfiguración)

# De encuentro en el cual Dios se hace próximo, cercano, se re-vela.

# Para la búsqueda y el encuentro. Nos ofrece la posibilidad de un largo retiro espiritual que nos encamina en los pasos de Jesús y nos invita a compartir su misión de dar la vida.

#  De discernimiento interior para morir a todo aquello que nos aleja de Dios y de los demás, que nos impide abrazar su voluntad y construirla en nuestras vidas.

# De purificación, que nos recuerda la tentación del egoísmo, del poder, de la riqueza, del individualismo, de la indiferencia… que lentamente carcomen y corroen nuestra fidelidad al Reino.

#  De solidaridad activa, pues el Dios de la Vida no quiere sacrificios sino solidaridad, vida y bienes compartidos, entrega y compromiso por la Justicia.

# De búsqueda y encuentro. Para morir a nuestro pecado, personal y colectivo, para morir a todo lo que pone escollos, desvía o derrumba el proyecto solidario del Reino por el cual Jesús dio la vida y resucitó.

PARA FINALIZAR, que actitud deseas cambiar (conversión) para recuperar la amistad con Dios. Acciones que le harían feliz a Jesús y al prójimo. Que imitaría de la vida de Jesús…

 Las lecturas bíblicas de cada día de Cuaresma son una excelente invitación a la búsqueda y el encuentro. Anímate a dedicar unos minutos diarios a la oración con la Biblia.

Intenta contagiar a tu comunidad para encontrar un día en la semana para hacer lectura orante con la Palabra de Dios.

Puedes incluso tomar un cuaderno y escribir en él cada día una pequeña reflexión a partir de la lectura. Verás cómo vas construyendo un itinerario a la luz de la Palabra que te lleva a la conversión y al encuentro con Jesús.

No hay comentarios: