viernes, 24 de julio de 2009

EL LIBRO DE LOS PROVERBIOS,


VARIAS COLECCIONES DE REFRANES:

Para conocer la sabiduria y la instrucciòn,
para entender las palabras profundas,
para obtener una instrucciòn esmerada
___ justicia, equidad y rectitud__
para dar perspicasia a los incautos,
y al jòven, ciencia y reflexiòn;
para entender los proverbios y las sentencias agudas,
las palabras de los sabios y sus enigmas.
Que escuche el sabio, y acrecentarà su saber,
y el inteligente adquirirà el arte de dirigir.
El temor del Señor es el comienzo de la sabidurìa,
los necios desprecian la sabidurìa y la instrucciòn.

Escucha, hijo mio, la instrucciòn de tu Padre
y no rechaces la enseñanza de tu madre,
porque son una diadema de gracia para tu cabeza
y un collar para tu cuello.

Hijos mio, si los pecadores intentan seducirte,
tù no aceptes.
Si ellos dicen: " ven con nosotros,
tendamos una emboscada sangrienta,
acechemos por puro gusto al inocente;
traguèmoslo vivos como el Abismo,
todos enteros,como los que bajan a la Fosa;
hallaremos todas clases de bienes preciosos,
llenaremos nuestras casas con el botìn;
tendràs tu parte igual que nosotros,
todos haremos una bolsa comùn":
hijo mio, no los acompañes por el camino,
retira tus pies de sus senderos,
porque sus pies corren hacia el mal
y se apresuran para derramar sangre,
pero en vano se tiende la red,
si pueden verla todos los pàjaros:
ellos tienden contra si mismo una emboscada sangrienta,
èstan al acecho contra sus propias vidas.
Tal es la suerte del que obtiene ganancias injustas:
le quitan la vida al que las posee.
La Sabiduria clama por las calles,
en las plazas hace oir su vos;
llama en las esquinas màs concurridas,
a la entrada de las puertas de la ciudad, dice sus palabras:
"¿ Hasta cuàndo incautos, amaràn la ingenuidad?
¿ Hasta cuàndo los insolentes se complaceràn en su insolencia
y los necios aborreceràn la ciencia?
Tengan en cuenta mi reproche:
yo voy a abrirles mi corazòn
y les harè conocer mis palabras.
Porque llamo y ustedes se resisten,
extiendo mi mano y nadie presta atenciòn,
porque ustedes desoyen todos mis consejos
y no aceptan mi reproche,
yo, a mi vez, me reirè de la ruina de ustedes,
me burlarè cuando los asalte el terror,
cuando los invada el terror como una tormenta
y les llegue la ruina como un huracàn,
cuando les sobrevengan la angustia y la tribulaciòn:
entonces me llamaràn, y yo no responderè.
me buscaràn ansiosamente, y no me encontraràn.
Porque ellos aborrecieròn la ciencia
y no eligieròn el temor de señor,
porque no quisieron mis consejo
y despreciaron todos mis reproches,
gustaràn el fruto de su propia conducta,
se hartaràn de sus consejos.
Porque a los ingenuos los mata su propio extravio
y la desidia pierde a los necios,
pero el que me escucha vivirà seguro
y estarà tranquilo, sin temer ningùn mal.


No hay comentarios: