miércoles, 9 de septiembre de 2009

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 6, 20-26 ( 09-09-09)

Jesús, fijando la mirada en sus discípulos, dijo: «¡Felices ustedes, los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece!¡Felices ustedes, los que ahora tienen hambre, porque serán saciados! ¡Felices ustedes, los que ahora lloran, porque reirán!¡Felices ustedes, cuando los hombres los odien, los excluyan, los insulten y los proscriban, considerándolos infames a causa del Hijo del hombre!¡Alégrense y llénense de gozo en ese día, porque la recompensa de ustedes será grande en el cielo. De la misma manera los padres de ellos trataban a los profetas!Pero ¡ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo! ¡Ay de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los que ahora ríen, porque conocerán la aflicción y las lágrimas!¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! ¡De la misma manera los padres de ellos trataban a los falsos profetas!»

Palabra del Señor.
Reflexión

San Lucas invita a todos los hombres , ricos o pobres, a transformar las estructuras de la sociedad, para que haya menos gente desfavorecida.
Dice San Lucas, Felices ustedes que ahora pasan hambre, lloran, son despreciados.
Se refiere a una situación concreta. Se refiere a hoy, ahora.
Jesús nos invita a:
- mirar nuestras propias miserias, nuestras pobrezas reales, nuestra hambre, nuestros llantos, los desprecios que sufro o he sufrido.
y también nos invita a mirar a nuestro alrededor a quienes también sufren pobreza, llorar, sufren, son despreciados.
Y después nos muestra la antítesis entre el presente y el futuro.
Nos dice a cada uno.
Ustedes que ahora tienen hambre, serán saciados....
Ustedes que llorar,.....reirán .
Y el Señor nos llama felices, y nos pide gozo. Gozo en medio de la pobreza, de las necesidades cotidianas, en medio de los sufrimientos.
Y después San Lucas nos relata cuatro maldiciones. Aquellos que el mundo estima, Jesús los llama pobres. La tierra no es el todo del hombre. El ¨tiempo¨no es el todo.....El Señor quiere que nunca nos olvidemos que HAY ETERNIDAD, y que el camino para conseguirlo son las bienaventuranzas, ser interiormente pobres, desprendidos.
El pensamiento fundamental que Jesús nos quiere transmitir es este: "Sólo el servir a Dios hace al hombre feliz. En medio de la pobreza, del dolor, del abandono, se puede ser feliz. Y, por el contrario, el hombre puede ser infinitamente desgraciado aunque nade el la abundancia y tenga todos los bienes de la tierra.
En este pasaje Jesús no nos dice que no debemos poner los medios para evitar la enfermedad, el dolor, la pobreza, la injusticia. El nos enseña que para alcanzar la felicidad debemos amar y cumplir la voluntad de Dios sobre nosotros. El error está en intentar a toda costa, como si se tratara de un mal absoluto, evitar el dolor o el sufrimiento y buscar el éxito humano como un fin en sí mismo.
El mayor sufrimiento que causa el dolor se origina en no encontrarle un sentido. No saber porque se sufre, ni para que. El mundo no ha encontrado un sentido al dolor.
Las bienaventuranzas que Jesús nos propone en el Evangelio no están reservadas para los sacerdotes o los religiosos, el espíritu de las bienaventuranzas es propio de todo cristiano, que quiere vivir en profundidad su fe.
Jesús nos promete felicidad, si somos fieles al Espíritu cristiano. Pidámosle hoy a María que vivamos las bienaventuranzas .
HOY LA IGLESIA RECUERDA A : SAN PEDRO CLAVER, PREVISTERO.

No hay comentarios: